lunes, 18 de abril de 2022

Del desorden al orden de las ideas.

 Durante la clase de Taller de Innovaciones Educativas, se propuso realizar un Torbellino de ideas o llamado "Brainstorming". Es una herramienta utilizada, en este caso, para la idealización de un proyecto con la metodología llamada Design Thinking, la cual significa pensamiento de diseño. 

¿Cómo se logra esta lluvia de ideas? Como primer paso se trabaja de modo grupal, de esta manera  permitirá ser mucho mas enriquecedor el proceso, ya que todos tendrán la posibilidad de intercambiar diversas alternativas sobre la problemática que se quiera trabajar. Para saber un poquito más de esta técnica, se trata de una actividad intuitiva y espontanea que consiste en lanzar palabras de manera aleatoria. 

¿Cómo nos fue con la utilización de esta técnica? En un principio, la puesta en práctica, fue un poco desorientada. Pero al realizarnos preguntas, fueron surgiendo conceptos asociados al propósito que teníamos en mente. Desde ese momento nos pusimos... ¡Manos a la Obra! Comenzaron a ocurrir unas ideas muy locas pero que nos permitía guiarnos en dirección correcta hacia el proyecto. 

¿Cómo nos organizamos? Cada papelito de color correspondía a una idea. Los íbamos pegando en una hoja en blanco, en diferente orden. Sin saber que luego el segundo paso, consistiría en reunir aquellas ideas que compartían un tema en común. Por lo tanto, tocaba nuevamente despegarlos y pegarlos en una posición , uno al lado del otro, de manera vertical y horizontal, dependiendo el espacio que teníamos en la hoja. Algunos de ellos, los fuimos pegando en la misma mesa por no tener espacio suficiente en la hoja. Hasta que los ordenamos de manera que entraran todos con su hilera correspondiente, pero estables. 


Por ejemplo; los reuníamos por la idea en común que los atravesaba. Aquí se puede ver claramente como colocamos dos colores diferentes, cada uno correspondiente a una categoría. 
  • Malvinas y educación popular.
  • Malvinas y educación primaria
  • Malvinas y educación secundaria.   
  • Malvinas y la literatura
  • Monstruos y espectros
  • Las mojas, fantasmas, las gurkas.

La clave en el uso correcto de esta herramienta esta en ser especifico, descriptivo y conectar las palabras de una manera lógica para construir ideas congruentes. De acuerdo a los pasos que contempla esta técnica, luego de la unión de las ideas, el ultimo era enfocarnos en aquella que despertara el interés y se acople a el pensamiento que teníamos frente al proyecto en camino.  De esta manera, nuestro propósito se fue ampliando poco a poco, llegando a la conclusión de organizar nuestro proyecto como; 

" Islas Malvinas: Escenarios literarios diversos para la juventud, dentro de la educación popular. Encuentro intergeneracional de trabajo recuperando la memoria. Los mitos nos hablan ¿imaginación o verdad?"

¿De que manera trabajaríamos? El proyecto se basaría en poder trabajar los sucesos ocurridos en las Islas Malvinas en relación a la Literatura. Atravesado por el concepto de educación popular, que iremos desglosando mas adelante. Siempre teniendo en cuenta el contexto cultural en el que se encuentran inmersos. Se tendera a trabajar con todos los elementos que componen a la literatura para diseñar una o varias propuestas de enseñanza, basadose en la creación de poesías, poemas, y obras de teatros, entre otras. En donde los jóvenes, podrían dar pie a su imaginación y disfrutar de la educación con un poco más de color innovador. 

Propondremos también la producción literaria desde el punto de vista fantástico, los mitos, las leyendas las creencia que se formularon sobre la guerra y la estadía de los soldados en las Islas. Muchos mitos y leyendas con fantasmas, seres imaginados o reales los cuales se irán descubriendo o creando en este genero tan interesante como atrapante que es lo fantástico.

La importancia intergeneracional provocando experiencias que abren las diferentes miradas de los participantes, permitiendo y habilitando una narración única y diversa, con vivencias propias y ajenas, alojando las diferencias para llegar a un discurso en común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Quienes somos ...

Islas Malvinas y su literarura